La importancia de las palabras

Un signo de buen desarrollo de la inteligencia emocional es el poder identificar aquello que sentimos. Las emociones son respuestas reales a situaciones de la vida, que pueden ser reales o no, pasadas, presentes o futuras, de variada intensidad.

Cuando nos conectamos con nosotros mismos es mucho más simple lograr identificar la emoción que nos afecta para así diferenciarla de otras similares (no es lo mismo sentir miedo que dolor o tristeza o soledad, por ejemplo).

Una vez identificada la emoción sucede el siguiente paso: la expresión.

Entonces llega el gran problema, cómo expreso mis emociones? como comunico lo que me pasa? lo hago adecuadamente y en relación proporcional al evento que la ha provocado? lo estoy haciendo con el interlocutor que corresponde? Logro poner en palabras y darle cuerpo a lo que me pasa?

Muchas veces nos sentimos frustrados porque sentimos que no somos escuchados, pero hemos comunicado correctamente nuestros sentimientos? hemos manifestado directamente lo que necesitamos del otro para sentirnos reconfortados? lo estoy haciendo en el momento adecuado y con quien debería?

Tanto aguantarse hasta explotar (expresar mis emociones de un modo inadecuado y fuera de contexto) como jugar a las adivinanzas emocionales pueden ser “juegos” muy peligrosos y dolorosos, tanto para quien no se siente escuchado como para quien nos ama y no puede ayudarnos del modo que necesitamos.

Tomemos valor , animémonos a hablar, a comunicarnos, no tengamos miedo a expresar lo que nos pasa, de esa forma desarrollaremos relaciones más profundas y limpias.

Aprendamos a hablar, que hacerlo nos simplifica la vida.

Lore

12096398_1238120442881065_3845196229573433109_n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s