Om Ohm Aum ॐ

Seguro viste antes este símbolo y te preguntaste que significa. Acá te cuento un poquito de que se trata.

 El Om es un mantra o vibración, que habitualmente se utiliza al principio y al final de las prácticas de yoga. Llega desde el hinduismo, el budismo y el yoga. Representa la unidad con lo supremo, la combinación de lo físico con lo espiritual. Es la sílaba sagrada, el primer sonido del Todo y del que emergen todos los demás sonidos, ya sean de la música o del lenguaje (ॐ). Los hindúes la consideran como el sonido primordial, origen y principio de la mayoría de los mantras, palabras o sonidos.

La vibración producida por el canto de OM en el universo físico corresponde a la vibración original que surgió por primera vez en el momento de la creación. El sonido de OM también se llama Pranava, significando que sostiene la vida y se ejecuta a través de Prana o aliento.

Los mantras son frases, sonidos o palabras que al ser repetidas de forma constante generan vibraciones sonoras que ayudan a nuestra mente a liberarse, calmarse y la protegen contra los ciclos improductivos de pensamiento y acción. Además al concentrarse en la repetición del sonido, todos los demás pensamientos se desvanecen poco a poco hasta que la mente queda clara y tranquila.

Existen dos formas de cantar el Om: Ooooooommmmmm o AaUummmmm

Los 4 elementos del Aum: A, U, M y el cuarto elemento es el SILENCIO

OM también representa a los cuatro estados del Ser Supremo. Los tres sonidos en OM (AUM) representan los estados de vigiliasueño y sueño profundo y el silencio.

Siempre OM se recita en la serie hay un período inevitable de silencio entre dos Oms sucesivas. Este silencio representa el “cuarto estado“, conocido como “Turiya“, que es el estado de felicidad perfecta cuando el yo individual reconoce su Unidad con el Todo.

  • El primer sonido es A, que se pronuncia como una prolongada “AH”. El sonido se inicia en la parte posterior de la garganta. Al pronunciarlo, podrás sentir la vibración en el pecho haciendo vibrar el plexo solar.
  • El segundo sonido es la U, que se pronuncia como una prolongada “ooo” o como una O con la boca un poco más cerrada. El sonido sale desde la parte trasera de la boca, pudiendo sentir esta vibración también en la garganta.
  • El tercer elemento es M, y se pronuncia como una prolongada “mmmm” con los labios apoyados entre sí muy suavemente. La vibración se siente ahora en la boca, labios y en toda la cabeza, incluyendo la cavidad craneal donde se activa el chakra corona.
  • El último elemento es el silencio profundo del Infinito. Al pronunciarlo hace cerrar los labios, que es como cerrar la puerta del mundo exterior para volcarnos hacia dentro de nosotros mismos.

Simbólicamente, las tres letras encarnan la energía divina (Shakti) y sus 3 aspectos elementales: creación (Bhrahma), preservación (Vishnu) y liberación (Shiva).

¿Qué sucede cuando utilizamos el mantra Om?

Todo en el universo está vibrando de forma constante. Cuando cantamos el sonido Om lo hacemos sintonizando con la frecuencia de 432 Hz, que es la misma frecuencia de vibración de todo lo encontrado en la naturaleza.

El Om es el sonido básico del universo, por lo que al cantarlo, estamos simbólica y físicamente reconociendo y sintonizando nuestra conexión con todos los seres vivos, la naturaleza y el universo.

Además, las vibraciones y la pronunciación rítmica de los mantras tienen un efecto físico sobre el cuerpo, ya que se ralentiza el sistema nervioso y calma la mente, logrando un efecto similar a la meditación. Cuando la mente se relaja, la presión arterial disminuye, mejorando la salud de tu corazón.

OM-DISEÑO-TATUAJES-blanco-y-negro

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s