Mindfulness, la capacidad de SER en el presente

LA ATENCION PLENA EN LA ERA DE LAS DISTRACCIONES

MINDFULNESS significa atención plena o conciencia plena pero va más allá de prestar el 100% de nuestra atención a algo, significa estar presente y ser consciente de todo lo que está sucediendo dentro nuestro y a nuestro alrededor.

En resumen podemos decir que el MINDFULNESS es la práctica de prestar atención de manera consciente a la experiencia del presente, observando e interesándonos por ella, sin juicio, aceptándola tal cual es.

El concepto implica algo tan sencillo como vivir el presente, reconocer nuestra existencia en el hoy y el ahora; constantemente estamos atendiendo a pensamientos del pasado o del futuro o bien reconociendo sólo una pequeña porción de lo que está sucediendo en el presente, tenemos la tendencia a negar o no aceptar lo que nos desagrada que nos pase y esto en vez de hacernos algún bien nos termina afectando incluso más porque no nos permite aceptar las cosas, ni asimilarlas  ni seguir adelante.

Es por ello que el mindfulness resulta tan bueno, porque nos permite reconocer lo que está sucediendo a través de la observación sin juicio, cuando está sucediendo y aceptando activamente el fluir de la experiencia tal cual se está dando. Así es que, aunque experimentemos algo desagradable (por cierto algo inevitable en la medida en que estemos vivos), podremos ahorrarnos el sufrimiento que agregamos nosotros mismos cuando “rumiamos” y focalizamos sobre esa experiencia desagradable buscando que desaparezca. Quedarse solo con lo que experimentamos sin agregar nada más, es lo que la práctica de mindfulness permite.

El mindfulness es una capacidad humana básica de conexión con el presente, nos permite relacionarnos de forma directa con lo que está sucediendo en nuestra vida, es una forma de tomar consciencia de nuestra realidad que nos permite trabajar directamente con nuestro estrés, nuestro dolor o cualquier otro desafío de la vida. A través de la práctica del mindfulness podemos reducir el stress, la angustia y PREocupaciones que va a pasar nos angustiamos de sobremanera e innecesariamente.

La atención plena que desarrollamos con la práctica del mindfulness nos permite recuperar nuestro equilibrio interno, alinear mente, cuerpo y alma, aumenta nuestra capacidad de discernimiento y nos ayuda a no exagerar o prolongar nuestras emociones.

En conclusión el MINDFULNESS es la práctica consciente de estar atento a nuestro presente.

Fuente: https://talentum.com.bo/blog/que-es-mindfulness/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s